DIARIO DE UN TRIGLOBERO

viernes, 22 de octubre de 2010

Prueba de esfuerzo: Clinica Beiman

Hoy he realizado mi prueba de esfuerzo deportivo en la Clínica Beiman. Instituto Andaluz de Medicina del Deporte. Esto es algo que llevaba tiempo queriendo hacer por varios motivos:  El primero, descartar cualquier problema cardiaco que impida mi entrenamiento deportivo, en segundo lugar para conocer cual ha sido mi nivel de mejora desde el test de esfuerzo que  hice cuando empecé a hacer deporte con regularidad hace ya casi dos años, y tercero, para identificar cual es mi nivel de transición aerobica - anaeróbica para mejorar la forma en la que entreno de cara a la Maratón.

Prueba de esfuerzo deportivo. Clínica Beiman

La primera de las sorpresas ha sido que el médico especialista en medicina deportiva es el Dr. Vicente Barea, amigo y compañero del colegio, asi que sorpresa y alegría  mútua al  vernos porque hacia bastante tiempo que no coincidiamos. Al "meollo del asunto " la prueba se ha desarrollado sobre un tapiz rodante con los preceptivos electrodos colocados por el pecho y mascarilla para el análisis del Vo2.  El Dr. ayudado por dos enfermeras, me ha preguntado datos básicos como edad, peso y una breve entrevista sobre mi estado físico, a continuación ha tomado mi presión arterial y el pulso cardiaco: 56 p/min (estando de pie),. algo que ya le ha llamado la atención en cuanto a que es bastante bajo. (mi pulso en reposo absoluto es de 46 p/min). A continuación ha comenzado la prueba que ha durado exactamente 12 minutos, empezando por una fase de calentamiento de 3 minutos a una velocidad de 7 km/hora y que posteriormente ha ido incrementado minuto a minuto hasta los 14 kms/hora , donde ya el ordenador habia tomado todos los datos necearios, luego la cinta ha ido rebajando la velocidad hasta  su completa detención para calcular la capacidad de recuperación del pulso cardiaco.

Las conclusiones han sido las siguientes: He llegado a producir una carga de 295 Watios lo cual es bueno rozando lo excelente, en este punto el Dr. me comenta que mucho mejor que muchos deportistas a los cuales ha realizado la misma prueba.  Mi capacidad cardiaca máxima es 180 p/min  y siendo mi Indice de resistencia Vo2@AT / VO2max del 71% (atlético). Sin embargo el tipo de cambio respiratorio O2/kg (ml/min/kg) es bajo 33.6 lo cual me indica que es síntoma de tener mucho recorrido de mejora en la capacidad cardiorespiratoria. Dicho de otra manera, que con entrenamiento adecuado puedo mejorar mucho mas. finalmente he ha recomendado que trabaje el entrenamiento base por debajo de las 140 pulsaciones / minuto que es mi  zona de transición aeróbico - anaeróbico. Me ha ofrecido la posibilidad de tratar los datos con un entrenador personal especializado en atletismo de la clinica para que programe mis entrenamientos y quedamos en que el martes me llamarán cuando hayan analizado los resultados. Asi que por ahora a tomar nota de todo esto y ha seguir entrenando.