DIARIO DE UN TRIGLOBERO

lunes, 18 de abril de 2011

Triatlón Olimpico de Sevilla, ¡al saco!

Primer triatlón de la temporada del Circuito Andaluz  y estreno en la distancia olímpica ( 1500 mts, 40 km, 10 km) en Sevilla, la competición mas multitudinaria tras el de Barcelona con 2.100 atletas. La organización dividió en diferentes categorias-distancias la prueba, de una parte el Olímpico en el que solo participan federados y con  salida a las 16.00 hras y posteriormente a las 18.00 las distancias Sprint y Super Sprint.

Debido al horario de la prueba decidí almorzar en Jerez sobre las 12.00  y antes de partir para Sevilla para evitar problemas de digestión con un almuerzo tardio, un plato de macarrones y un plátano completaron la carga de hidratos que inicié el dia previo. El material preparado, para el sector de natación el neopreno y gafas, para la bici, la propia bici repasada, limpia y engrasada, casco, gafas y zapatillas de ciclismo. Para la carrera a pie, las nuevas Zoot y una gorra y por supuesto el mono de triatlón del Spa Club Jerez con el que iba a competir. A todo esto eché a la bolsa vaselina, protección solar, geles energéticos, la cinta porta-dorsal y algo de ropa de repuesto ... y para Sevilla .. go, go, go !!!  En esta ocasión el Mariscal's team se quedó en tierra ya que no apetecia mucho estar al sol durante las horas de la competición y Esther decidió tirar con los niños para las Redes en el Puerto de Santa María a casa de una amiga. 

Llegada a Sevilla y directo a recoger dorsales, chip y  gorro de natación, paseito por la feria del triatleta para ver novedades y para el coche a preparar la bici y los dorsales. Mi intención en los previos era simplemente acabar lo antes posible con el control en los boxes y con la rotulación, allí mismo nos informaron de que el neopreno estaba prohibido con excepción de la categoria veteranos. El anuncio me dejó un poco descolocado porque en unos primeros instantes no supe que hacer pero ... ¡qué coño! para algo sirve ser "abuelito" en la prueba, asi que  utilizaría el neopreno que los 3 - 4 segundos por cada 100 metros conseguiría.  Coloqué la bici en el lugar asignado junto con el casco y me fui a buscar a mi amiga Rocío, antigua compañera de trabajo en Sevilla  que aprovechó mi estancia en tierras sevillanas para  verme.

Con Chalie - Triatleta sin fronteras


Las 15.30 hras ya solo queda 1/2 hora para la salida, me apresuro a los boxes y me encuentro a Charlie - Triatleta sin fronteras compañero triatleta - bloguero conocido solo por Internet y que en ese momento conocí en vivo, intercambio de mensajes de animo y foto al canto. ¡suerte campeón!.

A 50 metros de la entrada en meta


Segmento 1: Natación (1500 mts)

Las 15.50 y ya con el neopreno puesto al agua a calentar un poco, se forma linea de salida y tras unos cinco minutos de dimes y diretes para colocar al personal, se da la salida. El circuito delimitado por boyas era un rectángulo en el rio al que habia que darle dos vueltas y tras la primera subir al pantalán para volver a lanzarse al agua para iniciar la segunda vuelta. Los primeros 200 metros transcurren como siempre evitando los golpes y no encuentro mi punto con la sensación de llevar los brazos algo pesados. Finalizo la primera vuelta saliendo al pantalán y vuelta al agua de cabeza, todo transcurre bien hasta los últimos 30 metros cuando sufro un fuerte calambre en el gemelo izquierdo que me obliga a parar y llegar a la rampa de salida casi sin poder moverla. Pienso en ese instante que igual no puedo seguir cuando ponga me ponga de pie, pero sorpresivamente el músculo vuelve a su sitio y puedo salir bien corriendo hacia mi bici  haciendo la transición mas o menos rápido habida cuenta de que tenia que quitarme el neopreno, un poco mareado pero salgo bien de la T1. Tiempo oficial 33 min 30 segundos.

Triatlón de Sevilla 2011. Segmento natación


Segmento 2: Ciclismo ( 40 kms)

La salida de boxes sin incidencias inicio la primera de las 4 vueltas al circuito que transcurria por la Isla de la Cartuja y luego desde el puente del Alamillo, Torneo y Puente de la Barqueta para entrar nuevamente en la Isla. Mi idea en este segmento fue ante todo de aplicar cabeza, serenidad y seguridad. El circuito a mi opinión bastante peligroso por los giros , rotondas  y estado del asfalto en algunos puntos, todo esto unido a la velocidad de los participantes era un coktel-bomba. Yo aproveché algún pelotón para ponerme a rueda y en otros momentos tiré solo y aún asi, pude irme al suelo con un bote de agua en Torneo que puede evitar milagrosamente. Se produjeron caidas y alguna montonera por caidas en pelotón. Mi tiempo total en la bici 1 hora 10 minutos a una media de 34 km/h que podria haber mejorado con una mayor osadia a la hora de tomar curvas, rotondas y giros.

Triatlón de Sevilla 2011. Segmento ciclismo



Segmento 3: Carrera a pie.

Entrada en boxes y el T2 nuevamente en tiempo razonable. Me calcé las nuevas Zoot, giré el dorsal y ... se me olvidó la gorra. Me tomo el primer gel energético y a correr para las tres vueltas al circuito en torno al Estadio Olímpico. En la carrera a pie ya se empieza a notar bastante el calor  y hará la carrera muy dura. Me encuentro bien y comienzo a adelantar "cadáveres" como dice mi cuñao, en los avituallamientos, tomo agua e isotónico, y en cada una de las vueltas una pulserita de las tres que dan entrada a meta. Adelanto según los datos de clasifiación en este sector a 47 corredores haciendo un tiempo de 46 minutos a una media de 4,38 min/km y entro en meta seco como un esparto. Me bebo todo lo que me dan, agua, isotónico, como manzana, vuelvo a tomar mas isotónico ... y tiempo total según resultados 2 horas 30 minutos, puesto 281 de 399 participantes, y 66 de 83 en la categoria Veterano 1.  Primer Olimpico a la "buchaca" 5 minutos menos que mi previsión  mas favorable.

Finisher Triatlón Olimpico de Sevilla 2011


El dia después: Domingo de Ramos

Me levanto temprano como es habitual en mi, y descubro que no tengo en principio ninguna contractura, sobrecarga ni nada parecido tan solo cansancio habitual en las piernas y una sonrisa de lado a lado.

Conclusiones.

Tras 4 triatlones sprints y participar en algún duatlon, acuatlón y en relevos en el half de Marbella, el olimpico ha llegado en el mejor momento, con un excelente fondo conseguido a base de medias maratones, salidas en bici y nadando todas las semanas. Me queda mucho en cuanto a ganar seguridad en circuitos ciclistas puramente urbanos y afrontar los giros mas rápido de lo que lo hago, aqui podria mejorar mucho los tiempos. En cuanto a la natación soy como las pilas duracel no me canso de nadar aunque la velocidad es mejorable. La carrera a pie se nota la evolución corriendo con fatiga acumulada y lo demuestra que mejoré 44 puestos en la carrera a pie o dicho de otra forma adelanté a 44 cadáveres en este sector corriendo a 4' 38" /km. En cuanto al material utilizado, decir que las Zoot especiales para triatlon que compré son la leche, un guante para correr sin calcetines y cero patatero de molestias posteriores.

Próxima parada: Triatlón de Torre del Mar, segunda prueba del circuito andaluz, distancia sprint.