DIARIO DE UN TRIGLOBERO

lunes, 20 de junio de 2011

La previa a la Infinita Trail: 3 horas de carrera continua

Tras participar en el TajoMan la pasada semana y llevarme casi 4 horas de entrenamiento de triatlón seguidos, la semana la encaraba a nivel deportivo con una idea clara, descansar lo necesario para evitar sobrecargas. Con esta idea, descansé completamente el domingo, el lunes 20 minutos de elíptica y algo de musculación de la parte superior, martes masaje deportivo y el miércoles si decidí salir a correr. El destino: la Sierra San Cristobal con la intención de hacer 13 kms de trail. Pensaba que  ya me encontraba recuperado del TajoMan pero craso error, las piernas me pesaban mas de lo debido y a los 8 kms tuve que empezar a alternar correr y andar, no habia recuperado aún de la paliza. Asi que tuve que aplicar "medicina", el jueves no hice nada de nada y el viernes, un poco de elíptica para luego dedicarme a hacer ejercicios de estiramientos

El sábado fue el dia elegido para hacer una tirada de las mas largas pensando en la Infinita Trail del dia 25 y recurrí al trayecto que nunca fue: Jerez - Puerto Real. Este era la tirada mas larga que tenia planeada en la preparación fallida para la maratón de Sevilla y que se quedó en el tintero por culpa de la lesión. El recorrido me llevaría de la puerta de mi casa en los Villares hasta la propia estación de Puerto Real alternando alsfalto con carriles. Dividí mentalmente el entreno en tres partes diferenciadas: la primera desde casa hasta el carril de entrada en Guadabajaque, ( 5 kms ) , la segunda: desde ese punto hasta el Parque de los Toruños ( 15 kms ) y la tercera, los Toruños hasta la estación de trenes de Puerto Real ( 9 kms ) para hacer una distancia total de 29 kms.

El material que utilizaría serian mallas cortas de compresión 2xu, zapatillas Saucony Triumph , mochila de hidratación con 1 litro de isotónico, gorra y gafas. La intención era probar el material que voy a usar en la Infintita Trail el próximo sábado con excepción de las NB de trail que en esta ocasión por ser la superficie al 50% carril y asfalto me decanté por unas zapas de asfalto.

La hora de la salida 07:15 de la mañana para aprovechar las horas más frescas y con intención de finalizar para coger el tren de Puerto Real a Jerez de las 10:37 . La intención inicial era correr y meter tramos de caminar pero finalmente no anduve casi nada, paradas 3 para "mear" y hacer fotos y poco mas. Los primeros kms discurrian por asfalto hasta llegar a Guadabajaque que comienza el carril de tierra, desde ahí sin parar hasta las Beatillas para hacer la foto de rigor. El ritmo a 6 min/km trabajando la economía de carrera, zancada corta para evitar mucho el impacto en articulaciones, el pulso siempre por debajo de 140 ppm y bebiendo regularmente isotónico. Parada en las Beatillas para lo foto y a cubrir el segundo tramo hasta los Toruños. La superficie toda de asfalto y aproveché para apretar un poco mas a 5.40 min/km pero manteniendo pulsaciones. Nueva parada a la entrada de los Toruños ( km 20) y gel energético a la buchaca  y a seguir. En el km 24 - 25 justo en medio de los Toruños empiezo a notar ya la fatiga muscular y el pulso comienza a subir como consecuencia del esfuerzo prolongado a 150 - 153 ppm. Salgo de los Toruños por el Campus Universitario  y ya mirando el reloj para ver si llegaba a coger el tren, pero aún quedaban unos 2,5 kms que se hacen ya duritos. La llegada a la estación pletórico y con fuerzas. El isotónico agotado y 3 h 6 min. de tiempo total sin descontar paradas, etc.. y 28 kms largos. 140 ppm al 78% del máximo. (Aeróbico intenso para mejorar capacidad aeróbica)



Tras 21 min de tren llego a Jerez y de cabeza a por la tostá con jamón frente a la estación y un taxi para casa, por hoy ya está bien de correr. Hoy dos dias después no tengo casi ninguna molestia muscular pero si algo de tensión en las piernas. El entreno ha sido bueno para la Infinita pero creo que no era necesario correr 3 horas seguidas, quizá me haya arriesgado demasiado con esta cabezoneria. Como dato positivo, he disfrutado mucho, muchísimo y  me ha generado mucha confianza para enfrentarme a una posible maratón ya que veo que aún sufriendo (que es lógico) los últimos kms de los 42k no creo que tuviera demasiado problema en finalizarla.

Cuesta Matajaca km 9
Hacienda las Beatillas. Km 12

Sobre el Rio Guadalete. km 17


Los Toruños.  Sobre el Rio San Pedro. km 20


Fin del recorrido. Estación de Pto Real. km 28,84
Próxima estación : Infinita Trail, sábado 25 de junio, Cortes de la Frontera (Málaga)