DIARIO DE UN TRIGLOBERO

viernes, 4 de noviembre de 2011

Corriendo para la Maraton de Sevilla

Este año me quedé con las ganas de correr la Maratón de Sevilla, la suma de errores y una mala planificación de los entrenos fue la culpable de la lesión de isquiotibiales que a la postre eliminó de un plumazo la posibilidad de verme en la prueba reina del atletismo. Yo, que creo en la Divina Providencia asumí la fatalidad con un "será porque tiene que ser asi" y quizá no me equivoqué. Creo que no estaba lo suficientemente preparado para la aventura.

Este año las cosas son de otra forma. Fisiológicamente mis piernas se han adaptado a la carrera a pie y ya puedo sumar entrenos seguidos sin acabar dolorido o vacio. Mentalmente soy mas duro gracias al Desafio Doñana para soportar la disciplina del entrenamiento y el sufrimiento de la competición. La experiencia es un grado y conozco mi cuerpo mucho mejor, las recuperaciones, los límites, en resumen he aprendido a escucharlo.

La prueba de esfuerzo deportivo me ha confirmado es excelente estado de forma del que gozo y esto hay que aprovecharlo. Con  la ayuda de Pedro Nieves  médico de medicina deportiva de la Clinica Beiman, Licenciado en Educación Física y entrenador de muchos y buenos atletas de esta tierra, que se ha ofrecido a llevar mi preparación hasta la Maratón de Sevilla, he comenzado el plan de entrenamiento. Con dos etapas diferenciadas. La primera de adaptación hasta la 1//2 M Sevilla -  Los Palacios y luego en función del alcance de objetivos la redefinición del entrenamiento hasta el 19 de febrero fecha de la Maratón. Serán en total 17 semanas de preparación.

Partiendo de los datos aportados por la prueba de esfuerzo y analizando mi agenda de entrenamientos de los últimos 4 meses, Pedro ha establecido frecuencias cardiacas, V02 max, umbrales, zonas de entrenamiento etc... mas con una primera semana de entrenos va a poder afinar por donde me encuentro realmente.

La primera semana está planificada de la siguientes forma:

Jueves: CC Lenta 10 kms a 5'
Viernes: Progresivo 4 (5,15) + 3 (4,50) + 3 (4,40)
Sabado: CC 5 kms + 10 series de cuestas de 100 mts
Domingo: CC 10 kms a 4,50
Lunes: Entrenamiento de fuerza
Martes: CC 12 kms a 5' 
Miércoles: En Chapin (reunión) y 3 kms Cal. + 2 x 3.000 a 5' + 1 km 4.50 + 1 km 4.40 - 4.35

Con los datos obtenidos en esta primera semana, vuelta a recalcular ya sobre datos objetivos los parámetros y planificación del entrenamiento.