DIARIO DE UN TRIGLOBERO

lunes, 15 de julio de 2013

Cronica del Ironman de Frankfurt 2013




El 2104 para la historia 

Sonó el despertador a las 3.25 am y tras ducharme rapidamente, bajé a recepcion donde me esperaban Sergio, Lole, Quino y Selu. Desde el hotel a Mainkai lugar donde los autobuses de la organización nos traladarian al Lago donde se daría la salida con el sector de natación. Lleno las ruedas de la bici a 10 kilos, repaso que todo está correcto en la bolsa de transición, neopreno al canto y hacia la salida. Espectacular como 3.300 triatletas se echan al agua buscando la mejor posición para la salida. Suena el himno de Alemania y la cuenta atrás comienza, me coloco en tercera linea con hueco suficiente algo que en principio me extraña. 7.00 AM y comienza el IM de Frankfurt, salgo relajado, nadando cómodo, buscando pies y casi sin golpes (iluso de mi) , la primera boya a 800 mts y a medida que nos acercamos los golpes se incrementan, la llegada a la boya de alucine, un mar de triatletas intentando pasarla, golpes, mas golpes, manotazos, busco hueco a empujones y salvo la boya. Con una salida a la australiana finalizan los primeros 2100 mts y vuelta a por el siguiente tramo de 1.700 mts, mas golpes pero aguanto a mi ritmo de 1.55 min/100 y fuera, total 1h 15 min , voy bien!!!


La transición lenta pero segura 10 min donde me cambio completamente con ropa de ciclista, baño para orinar y a la bici. Los primeros 15 kms enlazan el lago con la ciudad de frankfurt por autovia donde se va a una velocidad vertiginosa, me pasan y paso, busco el ritmo cómodo y tras pasar la ciudad llega Maintal con su famosa subida "The Hell" donde todo tiembla a causa del pavés y donde me falla al pasar de plato grande al chico, pero no supone inconveniente. Empiezo a tener molestias en el piramidal que se me irradia hacia los lumbares y viendo que no remitia ... Ibuprofeno al gañote y a seguir. Increible el paso por los pueblos, toda la gente en la calle, animando ...¡Antonio, Super! leian mi nombre en el dorsal, los avituallamientos perfectos agarrando los bidones de agua e isotónico a la vez que metia geles y sales. Fin de la primera vuelta 100 kms y a por la segunda, el viento de noreste empieza a soplar mas y el calor aprieta, noto que mi rendimiento a partir del km 140 empieza a decaer y veo que mi objetivo de 6 horas se va a quedar un poco corto, llegada a la transición en Frankfurt en 6h 14 min para los 181 kms.



a por los 180 kms 


A por la maratón!!! Cambio de ropa nuevamente incluido calcetines, gorra, vaselina y a correr, Esther y el resto de mujeres de mis compañeros esperando a la salida de la transición ...¡jefa voy muy bien! , 42,2 kms por delante, empieza el Ironman de verdad. El circuito de 4 vueltas por el rio Main con 30 grados obliga a concentrase en la hidratación y las sales, el recorrido lleno de público animando, cada vuelta una pulsera de color. Mi ritmo de 5.30 va bien, pero en el km 7,5 decido parar en un servicio de asistencia para pedir un aposito en la planta del pie, notaba como una ampolla hacia aparición, mejor parar y arreglar que aun tenia solución que mas tarde que seria "hombre cojo". Ando en todos los avituallamientos ... vaso de agua por la cabeza ... vaso de agua al gañote ... vaso de isotonico ... gel hidro ... esponja ... a correr, hasta el km 18 - 19 todo va perfecto pero en ese punto la degradación muscular, el cansancio y la fatiga producida por la acumulación de lactato me hace bajar el rendimiento, comienzo a ver a gente andando, aguanto y voy por la tercera vuelta, se hace mas duro. 



Adelantando alemanes en el rio Main 

Observo gente en camilla en las asistencias, y el numero de "andarines" aumenta, la perdida de sales por la sudoración es evidente, hay gente que lleva el tri-suite blanco de sales. Ya solo queda una vuelta, al paso de los avituallamientos ya me decian.. ¡Good bye, see you next year! esto se estaba acabando, ultima pulsera, la que te lleva a la meta, la de la alfombra roja, la de la gloria (leo un cartel de animo en español pegado en un arbol que dice "El dolor es temporal, la gloria eterna" , vamos!!! , entro en Mainkai, la alfombra que lleva a la RomerPlatz y ahí entre el griterio Esther animando, me da la bandera de España y cruzo levantando brazos la meta (ZEIL) mientras escucho la ansiada voz del speaker ...¡Antonio from Spain, you are an ironman! 12h 22min 44 seg !! ya se lo puedo contar a mis hijos.




El momento soñado: Finisher de un ironman 12h 22 min 44 seg. 



Con la "jefa" celebrando la victoria 




A modo de resumen:

- Tomar ibuprofeno cuando empezóel piramidal a dar por saco, fue un acierto.
- Tomar sales cada hora me permitió no sufrir calambres.
- Mantener la hidratación constante y una alimentación acertada a base de geles hidro evitó el pajarazo.
- No andar es clave para hacer una buena maraton que permite adelantar a muchos sobre todo a partir del km 20.
- Hasta el rabo es toro, no hay que perderle la mirada a la prueba, un error te lleva al fracaso y se me viene a la mente Pete Jacobs (Campeon del mundo) andando en la tercera vuelta.
- Garantizar con tiempo las transiciones ... garantiza el desarrollo de la prueba , mas vale perder algo aqui que tener que arrepentir luego.
- La parada para el apósito en el km 7,5 clave para poder correr hasta el 42,2 si no lo hubiera hecho seguro que la habria "cagado" como en Punta Umbria.
- Todos sufren el Ironman, es una prueba dura, incluso Eneko el ganador, intercambiando impresiones con nosotros lo comentaba ... el viento, el calor, las horas ...

y.... Josef Ajram ( No limits) hizo su primer Ironman (Austria) en 12h 34min, asi que con mi tiempo voy por buen camino para ser un fenómeno mediático jajajajaja.







Selu, Quino y yo acompañados de Eneko Llanos Campeon de Europa Ironman 2013 






Selu y yo con Camilla Petersen campeona de Europa Ironman 2013, aparte de ganadora un auténtico pibón :) 

Si pensais que puedo ayudaros en algo con mi experiencia de Rookie Ironman, no dudeis en llamarme